Este 9 de enero, en su discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa Francisco reiteró su intención de visitar Sudán del Sur durante el 2020.
Al referirse a su viaje apostólico en África que realizó el año pasado a Mozambique, Madagascar y Mauricio, el Santo Padre recordó a Sudán del Sur y afirmó que desea que “sus ciudadanos puedan vivir en paz y en prosperidad”, así como también “colaborar con el crecimiento democrático y económico del país”, por lo que añadió que espera poder visitarlo “durante este año”.
En esta línea, el Pontífice recordó el retiro espiritual que se llevó a cabo el pasado mes de abril en el Vaticano con los líderes del país y “la preciosa contribución del Arzobispo de Canterbury, Su Excelencia Justin Welby, y del exmoderador de la Iglesia presbiteriana de Escocia, el Reverendo John Chalmers”.
“Confío que, con la ayuda de la comunidad internacional, quienes tienen responsabilidades políticas continúen el diálogo para llevar a cabo los acuerdos alcanzados”, alentó el Papa.
Además, Francisco mencionó la firma de un Acuerdo global en la República Centroafricana que se firmó en febrero de 2019 “para poner fin a más de cinco años de guerra civil”.
Posteriormente, el Pontífice dirigió la mirada hacia otras partes del continente y dijo que “duele constatar cómo continúan episodios de violencia contra personas inocentes, entre los que se cuentan muchos cristianos perseguidos y asesinados por su fidelidad al Evangelio”.
En concreto, el Papa citó a Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria y dirigió un llamado: “Exhorto a la comunidad internacional a sostener los esfuerzos que estos países realizan en la lucha contra el terrorismo, que está ensangrentando cada vez más zonas enteras de África, así como otras regiones del mundo”.
El último episodio ocurrió en Nigeria, donde miembros del grupo terrorista Boko Haram, fieles al Estado Islámico, asesinaron a diez cristianos.
El Estado Islámico anunció esta masacre el 26 de diciembre, un día después de Navidad.
Por ello, el Papa Francisco agregó que “a la luz de estos eventos, es necesario que se realicen estrategias que asuman intervenciones no sólo en el ámbito de la seguridad, sino también en la reducción de la pobreza, en la mejora del sistema sanitario, en el desarrollo y en la asistencia humanitaria, en la promoción del buen gobierno y de los derechos civiles” porque, concluyó, “son estos los pilares de un auténtico desarrollo social”.
Más historias
Cardenal Rouco celebrará Misa mozárabe en el 520 aniversario de la muerte de Isabel la Católica
Alex a sus 9 años sigue el ejemplo de Carlo Acutis y lo considera su “amigo”
Califican como “lamentablemente y deplorable” despenalización del aborto en Zacatecas, México