, 17 Ago. 23 (ACI Prensa).-
Para Fray Clodovis Boff, el predominio de la Teología de la Liberación está en la raíz del declive del catolicismo en Brasil.
Hasta 2007, el religioso de los Siervos de María fue un importante teólogo de ese movimiento, aunque no tan célebre como su hermano Leonardo. Fue en ese año que Fray Clodovis publicó el artículo “La teología de la liberación y el retorno al fundamento”, en el que acusaba a los teólogos de la liberación de poner como centro a los pobres en el lugar de Jesucristo.
Ahora Boff ha publicado un libro llamando a volver a situar a Jesucristo en el centro de la Iglesia Católica en América Latina.
“Es necesario que la Iglesia vuelva a enfatizar a Cristo como Sacerdote, Maestro y Señor, y no sólo en la lucha contra la pobreza y la crisis climática”, indicó en la presentación del libro La crisis de la Iglesia Católica y la Teología de la Liberación, escrito en colaboración con el P. Leandro Rasera y publicado recientemente por la editorial Ecclesiae. “Son pautas importantes, pero sin beber de Cristo, que es la Fuente, todo se seca, todo muere”.
A fines de la década de 1960, cuando la Teología de la Liberación comenzó a dominar el pensamiento religioso en Brasil, los católicos eran más del 90% de la población del país.
Desde entonces, el porcentaje de católicos brasileños no ha hecho más que disminuir, llegando a sumar alrededor del 51%, según una encuesta de Datafolha de 2020.
Incluso estos católicos tienen una tasa muy baja de participación en la Iglesia. Una encuesta de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, realizada en 36 países el año pasado, mostró que sólo el 8% de los católicos brasileños van a Misa los domingos. La tasa es la tercera más baja entre los países analizados.
Para Boff y Rasera, la disminución de la asistencia a la iglesia se debe a que no se transmite el depósito de la fe.
Con la Teología de la Liberación, “la fe se instrumentaliza en función de los pobres”, escribe Fray Clodovis en el libro. “Se cae en el utilitarismo o funcionalismo en relación con la Palabra de Dios y con la teología en general”.
La Teología de la Liberación “apela a ideas como ‘márgenes de gratuidad’ y ‘reserva escatológica’ para afirmar su respeto por la trascendencia de la fe. De hecho, la parte de la trascendencia es, en esta teología, la parte más pequeña y menos relevante; la ‘parte del león’ recae, como siempre, en la ‘lectura liberadora’ de la fe”, escribe Clodovis Boff.
Para el fraile, muchos católicos intentaron llenar este vacío con el protestantismo, el esoterismo, el neopaganismo e incluso el satanismo.
“Lejos de haber desaparecido, sería absurdo decirlo, la fe en Cristo sigue siendo un referente para la Iglesia”, puntualizó el fraile en una transmisión en vivo para el lanzamiento de su libro, en la que habló sobre el tema La crisis en la Iglesia Católica: Falta de fe, ideologías y mundanidad. “Pero la cuestión decisiva es si la fe en Cristo es su referencia central, principal, determinante”, señaló.
“No se trata de que la Iglesia afirme la centralidad de Cristo sólo en términos formales y teóricos, sino de afirmarla existencial y operativamente, como corazón palpitante de toda su vida y acción”, aseguró el fraile.
“Afirmar doctrinalmente el primado de Cristo en la Iglesia cuesta poco”, indicó. “Afirmar, sin embargo, de manera existencial, que Cristo es el centro absoluto de la Iglesia, cuesta, y mucho: cuesta el corazón y el alma, cuando no cuesta lágrimas y quizás sangre”.
En el libro, Fray Clodovis Boff habla de cómo colaboró con la Teología de la Liberación durante los pontificados de San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Para él, es necesario que la Teología de la Liberación sea repensada con Cristo y no con los pobres en el centro, para que sea “oportuna, útil y necesaria”, como destacó el Papa San Juan Pablo II en su carta a los obispos brasileños en 1986.
Las críticas a la Teología de la Liberación distanciaron a los hermanos Clodovis y Leonardo Boff. Leonardo dejó la Iglesia, se casó y es profesor jubilado de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Clodovis vive como monje en Rio Branco.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.
Más historias
Entregan en el Vaticano el Premio Ratzinger 2024 al teólogo de Notre Dame y a escultor japonés
5 oraciones oficiales para que los católicos se preparen para el Jubileo 2025
El pedido del Papa Francisco a los canonistas: “Ni justicia sin caridad, ni caridad sin justicia”