, 14 Ago. 23 (ACI Prensa).-
Argentina celebró este domingo 13 de agosto las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), etapa previa a las generales de octubre, y el candidato más votado para la presidencia fue el libertario Javier Milei, con mayoría en casi todas las provincias, resultado que generó diversas reacciones.
Con el 97,39% de las mesas escrutadas, el economista Javier Milei, referente del partido “La Libertad Avanza”, de orientación libertaria, cuya defensa de la vida, la libertad y la propiedad es la principal bandera, obtuvo el 30,04% de los votos.
Lo siguió de cerca la fuerza “Juntos por el Cambio”, que sumó 28,27% entre sus dos candidatos —Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta—, y en tercer lugar se situó el oficialista “Unión por la Patria”, cuyo postulante, Sergio Massa, actual Ministro de Economía, obtuvo un 21,40%, mientras que su competidor en la interna, Juan Grabois, el 5,87%.
Los resultados fueron sorpresivos, con un marcado apoyo a la propuesta de Milei, quien aparece como una novedad frente al oficialismo kirchnerista y al bloque opositor Juntos por el Cambio, fuerza que gobernó entre 2015 y 2019 con Mauricio Macri.
El economista comenzó participando en debates televisivos y se volvió un fenómeno mediático —que luego se trasladó a las urnas— a partir de ideas revolucionarias como la privatización de empresas, el cierre de ministerios o la dolarización de la economía.
El candidato se opone a que el aborto sea legal en Argentina —lo es desde 2020—, como también a la educación sexual integral y a la ideología de género.
Su principal enemigo es lo que él llama “la casta política”, a la que minutos después de su triunfo calificó como “parasitaria, chorra [ladrona] e inútil”.
Una de las polémicas más fuertes fue causada por la idea de Milei de “buscar mecanismos de mercado” para reducir la espera de quienes necesitan trasplantes de órganos. También propone la desregulación de la venta de armas.
Además, pretende recortar el gasto público en áreas como salud, educación y desarrollo social, creando un ministerio único para los tres. En cuanto a la educación, plantea que no sea ni obligatoria ni gratuita.
Reacciones positivas de algunos referentes provida
El triunfo de Milei fue celebrado por algunas personalidades vinculadas al mundo católico, como el actor y director mexicano Eduardo Verástegui, quien compartió en su cuenta de la red social X algunas fotos con el libertario acompañadas por el texto: “Muchas felicidades querido @JMilei. Las cosas empiezan a cambiar para Argentina. ¡Viva la libertad carajo!”.
Esta última frase es la que Milei suele utilizar al concluir sus intervenciones públicas a manera de arenga para sus seguidores.
También festejó el resultado el politólogo provida Agustín Laje, quien expresó: “Arrasa @JMilei. No pudieron contra él ni comprando a prácticamente toda la prensa; ni comprando encuestadoras que, como siempre, volvieron a errar; ni difamando a Javier de todas las maneras posibles; ni promoviendo libros berretas [de mala calidad] escritos en tiempo récord; ni poniendo a toda marcha las máquinas clientelares de la partidocracia argentina. La casta política está en problemas”.
Sacerdote advierte de ideas “bastante preocupantes” de Milei
En días previos a las elecciones, invitado por el espacio Rincón Apologético, el P. Javier Olivera Ravasi había analizado el pensamiento y las propuestas de Javier Milei.
En cuanto al liberalismo “que plantea al individuo como centro de todo, independientemente hasta de la realidad”, recordó que es una ideología, un sistema de pensamiento “condenado por la Iglesia en una encíclica famosa llamada Libertas”.
El presbítero resaltó que la propuesta de Milei “tiene cosas muy buenas: está a favor de la vida, en contra del aborto, en contra de la ideología de género, de la educación sexual integral, en contra de los planes sociales indiscriminados”.
Sin embargo, alertó sobre “otros puntos que son bastante preocupantes, y que sobre todo la gente joven, que a veces no sabe ver los grises, no se da cuenta de que son cosas incompatibles con el pensamiento cristiano”.
Como ejemplo, subrayó esa “famosa frase que él repite: que el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el derecho a la vida, etc.”.
“Para un cristiano es el proyecto irrestricto de vida de Dios respecto de uno mismo”, comparó.
Aunque consideró que puede ser el candidato “menos malo”, observó algunos puntos en contra. “Por ejemplo, Javier Milei planteó en su momento en su plataforma, que estaba en contra de que Argentina se planteara como un país católico”, y de que en un lugar público “haya un crucifijo o que se invoque a Jesucristo”.
“No hay Mesías. El Mesías ya llegó”, aclaró el P. Olivera Ravasi, y aconsejó a la gente bien pensante, a la gente joven, y a los que intentamos seguir a Cristo, que vean “los grises, los matices que hay”.
Asimismo, cuestionó ideas de Javier Milei como la venta libre de drogas, de órganos o de hijos con el argumento de que son propiedad de los padres.
En ese sentido, llamó a pensar que cada uno vota a un candidato por lo bueno que tiene, pero debe rechazar “interna y externamente” los planteamientos que considere “nefastos”.
Más historias
5 oraciones oficiales para que los católicos se preparen para el Jubileo 2025
El pedido del Papa Francisco a los canonistas: “Ni justicia sin caridad, ni caridad sin justicia”
¿El último viaje papal del 2024? El Vaticano anuncia una visita apostólica en diciembre