Nacionales

México reconoce el papel fundamental de la Iglesia como aliada de los migrantes

México reconoce el papel fundamental de la Iglesia como aliada de los migrantes

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México, reconoció el papel fundamental de la Iglesia Católica en la asistencia a los migrantes.

En el marco del II Coloquio sobre Migración Internacional Santa Sede – México, celebrado el 14 de junio en el Vaticano, Videgaray Caso destacó “el papel de la Iglesia Católica en México como un aliado fundamental de los migrantes, un aliado generoso y solidario del pueblo mexicano y de todos aquellos que llegan a nuestro país por una u otra razón”.

“El Gobierno de México, por mi conducto hace este reconocimiento profundo y afectuoso a la Iglesia Católica mexicana”, expresó.

 “Las casas  migrantes católicas son pioneras en brindar generosidad y amor, por la gran sensibilidad hacia los fieles y a la sociedad en general”

Estas casas, señaló el informe de la CEM, incluye a albergues, comedores, módulos de atención, dispensarios médicos, entre otros.Un estudio realizado en marzo de 2017 por el Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que en el país existen 75 casas de migrantes.

“Las casas migrantes católicas son pioneras en brindar generosidad y amor, por la gran sensibilidad hacia los fieles y a la sociedad en general”, aseguró al CEM.

El II Coloquio sobre Migración Internacional Santa Sede – México se realizó en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, Casina Pío IV, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la reinstauración de relaciones diplomáticas entre ambos estados.

En el evento participaron autoridades civiles mexicanas, docentes universitarios y prelados católicos como Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán y Encargado de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana de la CEM. Representando a la Santa Sede participaron el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin; el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher; y el canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, entre otros.

En las conclusiones del evento, el Gobierno mexicano y la Iglesia se comprometieron a “contribuir activamente” para que las Naciones Unidas adopte un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Asimismo, la Iglesia en México se comprometió a poner en práctica “los 4 verbos lanzados por el Papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante 2018”: acoger, proteger, promover e integrar.

Lia Mirel Salas

junio 16th, 2018

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *