marzo 29, 2024

Una regla de vida para alcanzar la santidad

Compartir es evangelizar

Jornada mundial de oración contra la trata de personas. Foto: www.preghieracontrotratta.org

Este 8 de febrero se celebra la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas promovida por el Papa Francisco.

Desde el año 2015, el Santo Padre eligió para que se llevara a cabo cada año esta Jornada mundial la memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, religiosa que fue víctima de torturas y esclavitud.

«Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa», afirmó la santa que se convirtió en un ícono de la historia de África.

San Juan Pablo II la beatificó en 1992 y la canonizó durante el Jubileo del año 2000. Además, Benedicto XVI la propuso como ejemplo de vida en 2007 para hablar de la esperanza al publicar su Carta Encíclica Spe Salvi.

Por su parte, el Papa Francisco recordó el 8 de febrero de 2015 al finalizar el rezo del Ángelus que santa Josefina Bakhita fue una “religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata” y alentó “a cuantos están comprometidos a ayudar a hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados y abusados como instrumentos de trabajo o placer, y a menudo torturados y mutilados”.

“Deseo que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad”, indicó en esa ocasión el Santo Padre.

En esta línea, el Papa Francisco pide en el video de las intenciones de oración para este mes de febrero rezar “para que el clamor de los hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal y de la trata de personas sea escuchado y sea considerado”.


Compartir es evangelizar
Escribenos en WhatsApp